SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Selection of Candidates in the Absence of a College Entrance ExamPsychometric Properties of a Questionnaire on Reading Behavior and Family Socialization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

BARRAZA-GARCIA, Zeidy Margarita; ROMO-VAZQUEZ, Avenilde  and  ROA-FUENTES, Solange. Actividad matemática creativa y desarrollo del talento matemático a través del modelo praxeológico. REDIE [online]. 2022, vol.24, e01.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e01.4167.

Se presenta un modelo teórico para el estudio del talento matemático, fundamentado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y la noción de creatividad. En dicho modelo se proponen dos componentes de la actividad matemática creativa: la Componente Matemática, que sustenta las técnicas matemáticas; y la Componente Creativa, definida por cuatro funciones: producir técnicas nuevas, optimizar técnicas, considerar tareas desde diversos ángulos y adaptar una técnica. Con base en los modelos Teórico y Epistemológico de Referencia sobre sucesiones infinitas, se genera un diseño didáctico conformado por seis situaciones problemáticas y se implementa en una institución creada para potenciar el talento matemático. El análisis de dos tareas realizadas por una pareja de niños constituye un estudio de caso, que permite ilustrar que enfrentar tareas retadoras de un mismo tipo, bajo condiciones institucionales propicias, posibilita el desarrollo del talento matemático.

Keywords : creatividad; talento; generalización; matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )