SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Dual Vocational Training in Aragón: A Corporate View of the Dependent Care SectorUniversidades para el Bienestar Benito Juárez García: A Socio-Spatial Analysis of Coverage author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CASILLAS-MARTIN, Sonia; CABEZAS-GONZALEZ, Marcos; GARCIA-VALCARCEL MUNOZ-REPISO, Ana  and  BASILOTTA-GOMEZ-PABLOS, Verónica. Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital. REDIE [online]. 2021, vol.23, e26.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e26.3839.

En este artículo se presenta un trabajo que pretende proponer modelos de mediación que expliquen la influencia de variables sociofamiliares en la evaluación de la competencia digital, en el área de comunicación y colaboración, de estudiantes españoles de Educación Obligatoria (12-16 años). Se empleó una metodología cuantitativa no experimental con un diseño de corte explicativo y transversal, y se trabajó con una muestra de 609 estudiantes de 18 centros educativos de acuerdo con un tipo de muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de información se utilizó una prueba objetiva de evaluación de conocimientos y habilidades, y una escala tipo Likert para las actitudes. Se realizaron análisis de regresión mediante la creación de modelos teóricos de referencia, basados en la técnica bootstrapping. Los resultados permiten demostrar, por medio de diferentes modelos, la influencia de variables sociofamiliares en la adquisición y desarrollo de esta competencia.

Keywords : habilidades digitales; tecnología educativa; tecnología de la comunicación; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )