SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23An Opera for the School of CitizenshipGeolocated Achievement Differences in Face-to-Face and Distance Education in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

GUEVARA-ARAIZA, Albertico. Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19: el caso del estado de Chihuahua. REDIE [online]. 2021, vol.23, e17.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e17.4335.

El presente estudio, con diseño mixto concurrente anidado cuali-cuanti, se desarrolla desde el paradigma pragmático. Participaron alumnos, padres de familia y docentes de 11 municipios de Chihuahua (México), de tres niveles educativos. Derivado de la declaratoria de pandemia por COVID-19 se optó por un muestreo no probabilístico, de tipo accidental o bola de nieve. Se elaboró la encuesta en la plataforma Google Docs y se envió a los participantes con la solicitud de que, una vez resuelta, la reenviaran a otros participantes. Respondieron 219 padres de familia, 61 alumnos y 132 docentes. Se encontró que las propuestas de atención virtual generaron reacciones variadas: desde aceptación pasiva hasta incremento en niveles de estrés; la atención ha sido complicada debido a varios factores, destacando la falta de habilidades digitales y los problemas de accesibilidad, mientras que el recurso más empleado fue WhatsApp; los resultados evidencian en los docentes la necesidad de contar con un programa de capacitación para diseño virtual.

Keywords : evaluación del estudiante; aprendizaje en línea; derecho a la educación; formación de docentes; educación a distancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )