SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Teaching to Self-Regulate in Mathematics: A Quasi-Experimental Study with Low-Achieving Elementary School StudentsReturn Migration in Mexico and its Bilingualism. A Literature Review 2006-2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli  and  GONZALEZ LOPEZ, Erika Michelle. Enseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo. REDIE [online]. 2021, vol.23, e03.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e03.2908.

El artículo presenta los resultados del análisis del trabajo de una profesora de primaria durante una clase de español en un grupo de quinto grado. La perspectiva teórica de referencia es el interaccionismo sociodiscursivo y sus contribuciones al estudio del trabajo de los docentes a partir del trabajo prescrito, efectivo y representado. Para el análisis de la clase se retoma la propuesta de Riestra (2008), para estudiar las consignas y el diálogo sobre éstas a través de la metodología de la autocofrontación entre la investigadora y la profesora de grupo. Los resultados muestran la importancia de la reformulación de las consignas para comprender la evolución de las tareas y evaluar lo que sucede en la clase. Asimismo, dejan entrever que los motivos de las reformulaciones estuvieron vinculados tanto con la profesora (supuestos gestión de clase y confusión con el género textual) como con el trabajo prescrito.

Keywords : evaluación del docente; estudio del trabajo; asignaturas de enseñanza básica; español.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )