SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Adaptation of Outcome Expectations, Progress Goals and Academic Satisfaction Scales in College StudentsCompletion Rate at the Center for Research and Technological Innovation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ZATARAIN CABADA, Ramón. Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.115-125. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1636.

En este trabajo se presenta un ambiente de aprendizaje que usa técnicas de reconocimiento afectivo con gamificación, dirigido a la enseñanza de Lógica algorítmica y programación. Dicho ambiente fue evaluado y contrastado con estudiantes de Ingeniería. El método consistió en evaluar el aprendizaje de la Lógica algorítmica usando técnicas tradicionales contra aprendizaje con reconocimiento automático de emociones y manejo motivacional usando gamificación. Se realizaron pruebas y se aplicaron encuestas a 42 estudiantes, quienes fueron divididos en dos grupos y se utilizaron dos configuraciones distintas del sistema para evaluar las técnicas de gamificación implementadas. Los resultados demostraron que el aprendizaje del estudiante es estadísticamente mejor si se toma en cuenta el estado afectivo del estudiante y si éste es motivado por medio de la gamificación.

Keywords : Pograma informático didáctico; aprendizaje asistido; gamificación; ambiente educacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )