SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Use of ICT in Teachers’ Academic Practices in the Benemérita Universidad Autónoma de PueblaGuidelines for Implementation of Music Teaching Methods from a Constructivist Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ARAYA ARAYA, Karla et al. Enseñanza de la Literatura Inglesa en liceos experimentales bilingües costarricenses: la formación docente. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.126-142. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.863.

Este artículo presenta los resultados más importantes derivados del Trabajo Final de Graduación de licenciatura en la enseñanza del inglés de la Universidad de Costa Rica, sede de Occidente, realizado en el período 2012-2013, titulado “Fortalezas y debilidades de la enseñanza de la literatura inglesa en los Liceos Experimentales Bilingües (LEB) de la región educativa del Occidente de Costa Rica: un estudio desde la Perspectiva Docente”, que aborda las fortalezas y debilidades encontradas en el área de la formación docente del profesorado. La metodología utilizada fue mixta; se aplicaron entrevistas y un cuestionario en línea a 36 docentes de inglés y una supervisora educativa. Los resultados demuestran que la mayoría del profesorado no se siente capacitado para enseñar literatura inglesa porque no es esa su disciplina. En este sentido, la principal falacia creada por las autoridades gubernamentales es que el buen dominio del inglés presupone la capacidad y el conocimiento para enseñar literatura inglesa; algo que el profesorado desmiente, afirmando que la propuesta no se enfoca en la enseñanza-aprendizaje del inglés, sino en la enseñanza de la literatura. En consecuencia, el grupo docente considera que hay un vacío importante entre la formación profesional recibida y lo que el MEP espera que ellos hagan.

Keywords : Literatura inglesa; secundaria; educación bilingüe; formación del profesorado; profesores de inglés.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )