SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Psychometric Properties of an Instrument to Support the Process of University Professor AssessmentThe Concept of Literacy: Sources of Tension and Teacher Training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MENDEZ LOZANO, Sergio Manuel  and  TIRADO SEGURA, Felipe. Pensar históricamente: una estrategia de evaluación formativa. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.62-78. ISSN 1607-4041.

La historia es una ciencia que, mediante el pensar históricamente, brinda significado a las fuentes y eventos para generar conciencia histórica. Los resultados que muestran los estudiantes de educación básica en comprensión histórica son muy bajos. El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia de evaluación formativa para desarrollar y evaluar los conceptos sustantivos y procedimentales del pensar históricamente; la estrategia se implementó en cuatro equipos formados por tres estudiantes que presentaban distinto nivel de conocimiento. Se brindó retroalimentación mediante el uso de rúbricas validadas a lo largo de cinco períodos históricos, señalados por el programa de historia para segundo grado de secundaria. Los resultados muestran una progresión de ideas para cada concepto procedimental a lo largo de la estrategia, por lo que se concluye que fue útil para el objetivo que fue creada.

Keywords : Pensar históricamente; conciencia histórica; evaluación formativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )