SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Adapting an Innovation: the Orientation and Tutorial Hour in Junior High SchoolsAn Instrument to Determine the Types of Assessment Used by members of Faculty author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

DOMINGO SEGOVIA, Jesús; FERNANDEZ GALVEZ, Juan de Dios  and  BARRERO FERNANDEZ, Beatriz. El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.27-39. ISSN 1607-4041.

Andalucía necesita afrontar el reto curricular para mejorar los resultados escolares. Los servicios de apoyo (asesor psicopedagógico), por su posición estratégica y su visión sistémica, pueden actuar como asesores en los procesos de desarrollo curricular; el presente artículo analiza bajo qué circunstancias y con qué metodología pueden desempeñar esta función, accede a la teoría fundamentada de estos profesionales desde un estudio de caso, con un enfoque dialógico y biográfico-narrativo. El informante, de larga trayectoria y reconocimiento profesional, utiliza 35 entrevistas a profundidad sobre su experiencia profesional y los principios que la sustentan. Realiza un análisis de discurso con categorías emergentes del propio relato. Concluye que es necesario operar cambios en la mente de los orientadores, para incidir en el núcleo pedagógico de la mejora. Deben asumir prioritariamente un rol de acompañamiento crítico en los procesos de debate curricular cercano al aula.

Keywords : Currículum; Orientación educativa; Mejora educativa; Asesoría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )