SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Effectiveness of an Interface for Strategic Reading on University Students. An Exploratory ResearchEstimated Impact of Contextual Variables on Academic Achievement among Students in Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VILANOVA, Silvia L.; GARCIA, María B.  and  SENORINO, Orlanda. Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. REDIE [online]. 2007, vol.9, n.2, pp.1-21. ISSN 1607-4041.

Tanto los profesores ya formados como los profesores en formación, poseen concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que no corresponden con las teorías del aprendizaje que se estudian formalmente en los cursos universitarios. Las ideas que predominan en la construcción de estos marcos paradigmáticos, desde los cuales las personas entienden un escenario de acción, poseen un carácter más bien implícito y muchas veces difieren de las concepciones que explícitamente se manifiestan. El objetivo de este artículo es presentar la adaptación y validación de un instrumento para indagar las concepciones sobre el aprendizaje que poseen los profesores en formación avanzados de las Facultades de Humanidades y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar de la Plata, Argentina, y hacer un primer análisis de los resultados obtenidos a partir de su aplicación. Esto se llevó a cabo mediante la adaptación de un cuestionario de dilemas elaborado por Martín, Mateos, Pérez-Echeverría, Pozo, Pecharromán, Martínez y Villalón administrado a 120 estudiantes. Para determinar la fiabilidad del análisis factorial y en consecuencia, la validez de constructo, se utilizó el Alpha de Cronbach. El posterior análisis de los datos muestra el uso de la teoría interpretativa del aprendizaje, basada en una concepción epistemológica vinculada con el realismo crítico.

Keywords : Concepciones; aprendizaje; profesores en formación; cuestionario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License