SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2Aortic valve calcification prevalence and association with coronary risk factors and atherosclerosis in Mexican population author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ALFONSO, Fernando et al. Compartir los datos de los estudios: Una nueva iniciativa editorial del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Implicaciones para la red europea de editores cardiovasculares. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2017, vol.87, n.2, pp.101-107. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2017.03.005.

El Comite internacional de editores de revistas medicas (CIERM) propone recomendaciones para mejorar los standares editoriales y la calidad científica de las revistas biomédicas. Estas recomendaciones abarcan desde requerimeintos ténicos uniformados a temas editoriales mas complejos y evasivos, como los aspectos bioéticos relacionados con el proceso científico. Recientemente se han propuesto algunas iniciativas editoriales, como el registro de los ensayos clinicos, la declaración de los conflictos de interés y los nuevos criterios para autoría (que destacan la responsabilidad de los autores sobre el estudio). El año pasado se presentó una nueva iniciativa editorial para resaltar la importancia de compartir los datos generados en los estudios clinicos. En este artículo se discute esta nueva iniciativa editorial, con la idea de difundir su conocimiento entre los lectores, investigadores, autores y editores de la red de editores de revistas cardiovasculares nacionales de la Sociedad Europea de Cardiología.

Keywords : Ética editorial; Proceso científico; Compartir datos; Registro de estudios clínicos; Autoría; Conflicto de interés; Big data; Revistas científicas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )