SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue97Critical Analysis of the State of Research on First-generation College Students in Latin AmericaHospital Life is Unhappy: From Subjective Experience to the Construction of Educational Settings in Clinics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GRANA, Raquel  and  MURILLO, F. Javier. Una mirada a la segregación escolar por nivel socioeconómico en México y sus entidades federativas. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.391-423.  Epub June 09, 2023. ISSN 1405-6666.

Esta investigación busca estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria y secundaria en México y sus entidades federativas. Para ello, se ha realizado una explotación de los microdatos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en sus ediciones de 2017 y 2018. La segregación se estimó usando los índices de disimilitud, de segregación de Gorard, de raíz cuadrada de Hutchens y de aislamiento. Los resultados, coherentes con investigaciones internacionales, muestran una alta segregación para el conjunto de México, mayor en el estudiantado de familias con menos recursos que en el de familias con más recursos, y superior en educación secundaria que en primaria. Además, se hallaron grandes diferencias entre las entidades federativas, destacando Chiapas y Oaxaca por su alta segregación, y Estado de México y Tlaxcala por un menor índice de segregación.

Keywords : segregación escolar; igualdad de educación; política educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )