SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue95University Teaching in the Indigenous Context: Facilitating and Obstructive Factors in Professional TrainingParents' Self-efficacy and Involvement in Home Schooling during the COVID-19 Lockdown author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FUENTES CARDONA, María Guadalupe. WhatsApp en el quehacer del magisterio. Nuevas arenas de participación docente en la vida escolar. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1279-1304.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es identificar los usos que docentes y autoridades educativas dan a la aplicación WhatsApp. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de estudios críticos sobre nuevos medios y cultura digital y una metodología cualitativa basada en observación de chats y entrevistas semiestructuradas y a profundidad en dos primarias urbanas de la Ciudad de México. Se identificaron algunos usos que tanto docentes como autoridades dan a esta aplicación, los formatos y el contenido de la conversación en los chats y lo que caracteriza la participación en esta plataforma. El desdibujamiento de fronteras en la jornada laboral, la legitimación de nuevas formas y contenidos de participación en la vida escolar y jerarquías alejadas del orden tradicional son hallazgos que se han vuelto más relevantes en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Keywords : docencia; redes sociales; nuevas tecnologías; participación del profesor; liderazgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )