SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue94Design and Validation of a Scale of Bullying Bystander Roles and an Explanation from the Perspective of Moral DisengagementImpact of a Flipped Classroom with Emerging Technologies on a Basic Engineering Course author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SOSA DIAZ, María José  and  VALVERDE BERROCOSO, Jesús. Hacia una educación digital. Modelos de integración de las TIC en los centros educativos. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.939-970.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 1405-6666.

El propósito general de este estudio es analizar y comprender el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros de educación primaria e infantil, generando un modelo del fenómeno basado en la Teoría Fundamentada, en la cual se identifiquen los factores y agentes que influyen en ese proceso. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de uso múltiples y se aplicó una metodología cualitativa-longitudinal a través de entrevistas semiestructuradas. A partir de los resultados obtenidos, se presenta un modelo explicativo basado en la metáfora sobre la “catedral y el bazar”, así como un decálogo de principios básicos para la integración de las TIC en los centros educativos.

Keywords : educación digital; tecnologías de la información y de la comunicación; innovaciones educativas; educación básica; estudio de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )