SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue94Being a Rural Mapuche in Chile: Differences in Self-esteem and Academic Motivation in AdolescentsMoving Toward Digital Education. Models for Integrating ICTs at Schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERRERA-LOPEZ, Mauricio; PANTOJA ANAMA, Diana Marcela  and  VITERI ERASO, Maria Alejandra. Diseño y validación de una escala de roles de observadores de bullying y su explicación desde el desligamiento moral. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.911-938.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala de roles de observadores de bullying (5-EROB), en una muestra incidental de 1,019 adolescentes del sur de Colombia. Se analizaron evidencias de validez de contenido y de constructo. La validez predictiva se analizó con la Escala de Desligamiento Moral de Bandura. La 5-EROB presentó óptimas propiedades psicométricas para una estructura de cinco factores: observador pro-agresor, defensor, indeciso, indiferente y no implicado. Los análisis destacan que el rol pro-agresor se explica directamente por la comparación ventajosa, la atribución de la culpa y la deshumanización; mientras que el defensor se explica inversamente por el desplazamiento de la responsabilidad y la deshumanización. Los resultados validan el uso de la escala 5-EROB, pionera en el contexto colombiano y latinoamericano.

Keywords : acoso escolar; adolescentes; observación; escalas de medición; validez; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )