SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue90Academic Burnout and the Intent to Leave the University in Times of COVID-19Students in Televised Community High School: Conditions and Meanings of an Emerging Form of Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CRUZ FLORES, Gabriela de la  and  MATUS ORTEGA, Diego Ilinich. Retorno y condiciones escolares: Experiencias de jóvenes del bachillerato general en la Ciudad de México. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.691-715.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1405-6666.

El propósito del presente estudio es analizar las experiencias escolares de un grupo de jóvenes que retornaron a planteles del bachillerato general de la Ciudad de México y ponderar, desde el ámbito escolar, algunos elementos que facilitaron o no dicho retorno. Para examinar esas experiencias se partió de cuatro dimensiones que, según la literatura, han sido cruciales en la inclusión de estudiantes que retornan: cultura escolar, régimen académico, acciones y roles de agentes educativos, y apoyos al estudiantado. Los resultados permiten apreciar que las condiciones escolares no son receptivas a las necesidades de los estudiantes que retornan, son ellos los que se ajustan al sistema escolar desplegando sus recursos personales y capacidad de resiliencia. Las conclusiones ofrecen pautas mínimas para favorecer la inclusión de estudiantes que retornan al sistema escolar.

Keywords : educación media superior; jóvenes; planteles escolares; retorno escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )