SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue90Return and School Conditions: Experiences of General High School Students in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ALVAREZ-PEREZ, Pedro Ricardo  and  LOPEZ-AGUILAR, David. El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.663-689.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1405-6666.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente al sistema educativo, debido a la interrupción de la normalidad académica y el tránsito a una enseñanza virtual. Los cambios derivados de esta situación ponen en riesgo las trayectorias formativas del alumnado y la permanencia en los estudios. En relación con esta problemática, el objetivo del estudio es analizar el efecto que el burnout académico tiene en las intenciones de abandono de los estudios en una muestra de 475 estudiantes de diferentes grados universitarios. Los resultados muestran una correlación positiva entre el burnout y la intención de abandono académico. Los datos aportados deben servir para poner en marcha programas preventivos que reduzcan el efecto del estrés, faciliten la adaptación a la nueva realidad y eviten el problema de la deserción.

Keywords : burnout; estudiantes; abandono escolar; trayectoria escolar; educación superior; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )