SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue88Relationships among Teacher Support, Moral Emotions, and Prosocial Behavior in the Adolescent Bystanders of BullyingFeedback Model for Learning: A Proposal Based on a Review of the Literature author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GRACIA, Marta et al. Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: La competencia oral. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.195-224.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 1405-6666.

El propósito de este estudio es identificar limitaciones y potenciales áreas de mejora en la formación inicial de profesorado en relación con el desarrollo de la competencia oral. Adopta una metodología mixta. En primer lugar, el artículo analiza entrevistas a maestros en formación de dos universidades, profesores de una de ellas y maestros en activo de cinco escuelas, así como grupos focales en los que participaron estos últimos. En segundo lugar, analiza interacciones en aulas de educación infantil y primaria con la escala EVALOE. Los resultados indican fortalezas, limitaciones y propuestas de mejora vinculadas a la gestión de la comunicación, el diseño instruccional y las estrategias educativas, así como al diseño de propuestas docentes que las promuevan. Asimismo, los hallazgos revelan elementos mejorables en las interacciones observadas en contexto de aula.

Keywords : formación inicial de profesores; educación preescolar; educación primaria; lenguaje oral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )