SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue81Pedagogical Leadership in the Administration of Schools in Areas of Social Risk: A Qualitative Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

WEISS, Eduardo et al. La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.349-374. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la práctica docente en general en escuelas primarias, y sobre la enseñanza específica de Matemáticas, Español y Ciencias naturales. Un equipo interdisciplinario observó clases de 15 docentes durante una semana en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, México. La observación y el análisis combinan referentes de las didácticas de disciplinas específicas, con los que provienen del enfoque sociocultural. El trabajo presenta un panorama de la práctica de los docentes, destacando sus fortalezas y debilidades al enseñar asignaturas específicas, así como algunos factores institucionales que inciden en este proceso. Consideramos que los hallazgos de este estudio pueden ser de utilidad en el diseño de programas de formación continua y de evaluación formativa.

Keywords : enseñanza; educación básica; didácticas específicas; práctica docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )