SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue79The production of objects of learning in augmented reality by university students. Degree of acceptance of such technology and motivation for usage author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

IBARROLA, María de. Los conocimientos profesionales necesarios en el marco de la reforma educativa. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1285-1311. ISSN 1405-6666.

Este texto se relaciona con la innovación, enfocada a partir de los requisitos de conocimiento profesional que exige la reforma estructural de la educación, recientemente legislada en México. El análisis, a partir del concepto sociológico de profesión, integra cinco dimensiones necesarias para configurar las condiciones de formación y contextos de desempeño de los actores responsables de llevar a cabo esta reforma: a) sociopolítica, b) conocimiento especializado; c) formación sistemática, especializada y certificada; d) dimensión laboral, y e) de organización gremial. Cada una de estas dimensiones se analiza con base en la información pertinente sobre la manera como se han desarrollado y se integran en el momento actual profesiones educativas con diferentes grados de consolidación.

Keywords : profesionales de la educación; reforma educativa; conocimiento; evaluación, México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )