SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue78Buenos Aires Teachers’ Knowledge and Identification of CyberbullyingCooperative Learning and ICT and their Impact on Learning English author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GONZALEZ-NIEVES, Silvia; FERNANDEZ-MORALES, Flavio Humberto  and  DUARTE, Julio Enrique. Efecto del entrenamiento de memoria de trabajo y mindfulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño matemático en niños de segundo grado. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.841-859. ISSN 1405-6666.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar dos tipos de técnicas para entrenar la memoria de trabajo y sus posibles efectos en el aprendizaje matemático. Para ello, se realizó una intervención a 84 niños de segundo grado educación básica primaria, quienes recibieron cuatro clases de entrenamiento: de memoria de trabajo, de mindfulness, uno tanto de memoria de trabajo como de mindfulness y otro más de control (sin entrenamiento). Se realizaron pruebas matemáticas y de memoria antes y después de la intervención. Los resultados arrojaron una mejora en la capacidad de memoria de trabajo para los tres grupos experimentales, pero solo un incremento en el rendimiento en pruebas matemáticas para el grupo con entrenamiento de mindfulness. Finalmente, se discuten estos hallazgos.

Keywords : memoria de trabajo; matemáticas; desempeño académico; entrenamiento, atención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )