SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue70Community Association and Dialogue of Knowledge in Mexico's Intercultural Higher EducationIntercultural Knowledge/Activities? Professional and Community Experiences of the Graduates of Intercultural Higher Education in Veracruz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LEBRATO, Matthew J.. Diversidad epistemológica y praxis indígena en la educación superior intercultural en México: Un caso de estudio en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.70, pp.785-807. ISSN 1405-6666.

Este trabajo explora la diversidad epistemológica y la praxis indígena presente en la educación intercultural, a través del caso del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) en Jaltepec, Oaxaca, México. Los objetivos principales son esbozar el rango de concepciones de la educación intercultural, describir sus articulaciones clave y explorar cómo se conciben, construyen y transmiten los conocimientos en dicho Instituto. A partir de ahí se enuncian dos argumentos: a) la falta de un significado predeterminado en la educación superior intercultural permite que personas de antecedentes diversos lleguen a interesarse y a formar parte de dicho proyecto, posibilitando una nueva diversidad epistemológica; y b) aunque el ISIA retoma la praxis y organización social del pueblo ayuuk, aún falta profundizar un diálogo entre diversos tipos de conocimiento y marcos epistemológicos. Por lo tanto, el ISIA representa un caso importante para explorar la negociación entre diversas perspectivas para construir una visión propia de la educación superior intercultural.

Keywords : educación intercultural; epistemología; relaciones sociales; educación indígena; educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )