SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue57The Reading of Polyphony and Intertextuality in Scientific TextsThe Comprehension of Multiple Documents in the University: The Challenge of Training Competent Readers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MIRAS, Mariana; SOLE, Isabel  and  CASTELLS, Núria. Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.437-459. ISSN 1405-6666.

Son numerosos los trabajos que establecen el impacto de la elaboración de síntesis escritas a partir de la lectura de diversas fuentes documentales en el aprendizaje. La investigación que se presenta pretende indagar en las relaciones entre las creencias de los estudiantes acerca de la lectura y la escritura, la calidad de sus escritos de síntesis y el nivel de aprendizaje que alcanzan tras su realización. Participaron en el estudio 48 estudiantes de educación secundaria, que escribieron un texto de síntesis tras leer tres textos. Los resultados apuntan a que los escritos de los alumnos que sostienen creencias más transaccionales muestran mejor organización y mayor integración de los contenidos; asimismo indican que quienes elaboran textos más integrados son los que obtienen mayores beneficios en términos de aprendizaje.

Keywords : creencias del estudiante; lectura; escritura; aprendizaje; educación media; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License