SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27Interaction or discipline. What is Happening at School?Violence at school. A Study at the High School Level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.27 Ciudad de México Oct./Dec. 2005

 

Sección temática

Investigación temática

Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria

Martha Patricia Prieto García1 

1Martha Patricia Prieto es profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, Av. Josefina Ortiz de Domínguez núm. 64, Campus Villa de Álvarez, Colima, Colima. CE: pprieto2004@yahoo.com


Resumen:

Para entender cómo se gesta la violencia escolar entre los jóvenes se desarrolló una investigación cualitativa en una secundaria pública considerando varios factores: el papel de la institución ante este problema, las medidas que toma ante situaciones violentas entre alumnos y cuáles son las causas que las propician. Consideramos este último factor como la parte medular del fenómeno, por ello recurrimos a indagar los aspectos familiares, sociales y escolares que inciden en el comportamiento de los alumnos, con la finalidad de encontrar elementos que expliquen el origen de este tipo de conductas.

Palabras clave: violencia escolar; educación media; jóvenes; ambiente social; influencia familiar; México

Abstract:

To understand how violence gestates among young people at school, a qualitative study carried out at a public secondary school considered various factors: the institution’s role with regard to the problem of violence, measures taken in violent situations among students, and the causes of violence at school. Since we believe that the causes are at the center of the problem, we turn to family, social and school aspects that influence students’ behavior. Our purpose is to find elements to explain the origin of this type of conduct.

Key words: school violence; secondary education; young people; social setting; family influence; Mexico

Texto disponible solo en PDF

Referencias bibliográficas

Campart, M. y Lindstrom, P. (1997). "Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva", Revista de Educación (España), núm. 313. [ Links ]

Cerda, A. M. y J. Assaél (1998). "Normatividad escolar y construcción de valores en la vida cotidiana", Perspectivas (Francia), diciembre, pp. 629-644. [ Links ]

Covarrubias Guerrero, G. (2000). "La violencia escolar", Revista Informática Educativa de la Corporación Mundial del Prado (Física, estadística e informática educativa, Santiago de Chile), junio, pp. 235-248. [ Links ]

Cruz, J. J. (2001). "Violencia infantil y juvenil", Educalia 2000 (España), mayo, pp. 12-23. [ Links ]

Delamont, S. (1985). La interacción didáctica , España: Kapelusz. [ Links ]

Debarbieux, E. (1996). International Survey of School Climate. Secondary School Students Questionnaire , Burdeos: Observatorio Europeo de la Violencia Escolar. [ Links ]

Díaz-Aguado, M. (2001). "El maltrato infantil", Revista de Educación (España), núm. 325, pp. 143-160. [ Links ]

Domenach, J. M et al . (1981). La violencia y sus causas , s.l.e: UNESCO, p. 36. [ Links ]

Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera , Buenos Aires: Paidós, pp. 28-29. [ Links ]

Eckert, P. (1989). Jocks andBurnouts: Social Categories andIdentity in the High School , Nueva York: Teachers College Press. [ Links ]

Fernández, L. M. (1994). Instituciones educativas , Buenos Aires: Paidós, p. 36. [ Links ]

Funk, W. (1997). "Violencia escolar en Alemania estado del arte", Revista de Educación (España), núm. 313, mayo-agosto, pp. 53-78. [ Links ]

Furlan, A. (1998). "Problemas de indisciplina en las escuelas de México: el silencio de la pedagogía", Perspectivas (Francia), núm. 108, p. 612. [ Links ]

Furlan, A. et al . (2003). "Investigaciones sobre disciplina e indisciplina", en Piña, J., Furlan, A. y Sañudo L (coords.) Acciones, actores y prácticas educativas , col. La investigación educativa en México, 1992-2002, vol. 2, México: COMIE, pp. 259-288. [ Links ]

Goffman, E. (1993). La presentación de las personas en la vida cotidiana , Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

Gómez Nashiki, A. (1996). La violencia en la escuela primaria. Un estudio de caso , tesis de maestría en Sociología política, México: Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora". [ Links ]

Gómez Nashiki, A. (2003). Movimiento estudiantil e institución. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966 , tesis de doctorado en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas, México: DIE-CINVESTAV. [ Links ]

Guevara Niebla, G. (2000). "La nueva violencia infantil", Educación 2001 (México), núm. 35, p. 5. [ Links ]

Heinemann, P. (1972). Mobbning-grupvald bland barn och vuxna , Estocolmo: Natur och kultur. [ Links ]

Heitmeyer, W. (1992). "Desintegration and Gewalt", Deutsche Jugend , vol. 3, núm. 92, pp. 109-122. [ Links ]

Hernández, L. (1969). "Violencia verbal y corrección lingüística", Revista de Estudios sobre la Juventud , núm. 8, enero-junio, pp. 96-107. [ Links ]

Ibarra, M. E. (1998). "La violencia en nuestras escuelas", Educación 2001 (México), núm. 35, pp. 31-35. [ Links ]

Jackson, P. (1975). La vida en las aulas , Madrid: Marova, pp. 14, 23-24 [ Links ]

Lawton, M. (1993). "Anywhere, at any Time", Violence in Schools Spreads Past Cities, Education Week (Washington, DC), 5 de mayo, disponible en internet: http://www.edweek.org), p. 662 [ Links ]

Levinson, B. (1998). "La disciplina vista desde abajo: lo que incita a los alumnos a la rebeldía en las escuelas secundarias en Estados Unidos", Perspectivas (Francia), diciembre, núm. 108, p. 662. [ Links ]

Martínez, García J. (2001). "Esos chicos malos llamados repetidores, en un estudio de caso", Revista Educativa sobre la Juventud (México), febrero, núm. 325, pp.235-252. [ Links ]

Mooij, T. (1997). "Safer at School", Summarisng Report for the EU Conference to be Beld in Utrecht, The Netherlands, from 24 to 26 february 1997, Nijmegen: Institute for Applied Social Sciences-University of Nijmegen. [ Links ]

Narodowski, M. (1998). "El sistema de amonestaciones en las escuelas secundarias de Argentina", Perspectivas (Francia), núm. 108, pp. 603-609. [ Links ]

Ohsako, T. (1997). "Violence at School", Global Issues and Interventions , Francia: UNESCO. [ Links ]

Olweus, D. (1973). "Personalityand Aggression", en Cole J.K. y Jensen, D.D (eds.), Nebraska Symposium on Motivation , Lincoln, University of Nebraska Press. [ Links ]

Olweus, D. (1978). Aggression in the Schools. Bullies and Whipping Boys , Washington, DC: Hemisphere Press (wiley). [ Links ]

Olweus, D. (1996). "Problemas de hostigamiento y de víctimas en la escuela", Perspectivas (Francia), vol. XXVI, núm. 2, junio, p. 360. [ Links ]

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares , Madrid: Morata. [ Links ]

Ortega, R. y Mora-Marchán, J. (2000). "Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares", Revista de Educación (España), núm. 313, mayo, pp. 7-27. [ Links ]

Pain, J. (1994). "Violence á l' école", Institut dess Hautes Etudes Sécurité Intérieure et lAménagement du Territorie , núm. 15, pp. 27-31. [ Links ]

Prieto García, M. P. (2003). Escuela secundaria y violencia. Un estudio de caso , tesis de maestría en el Posgrado de Estudios Políticos y Sociales, México: FCPyS-UNAM. [ Links ]

Prieto García, M. P. (2004). La violencia escolar en tres secundarias públicas en el DF ., tesis en proceso de doctorando en el Posgrado de Sociología, México: FCPyS-UNAM. [ Links ]

Stromquist, N. y Vigil D., J. (1996). "La violencia escolar en los Estados Unidos de América: tendencias, causas y respuestas", Perspectivas (Francia), pp. 391-395. [ Links ]

Turner, D. (1998). "La reforma escolar en Inglaterra: función de las normas de disciplina", Perspectivas (Francia), núm.4, diciembre. [ Links ]

Recibido: 09 de Marzo de 2005; Aprobado: 19 de Mayo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons