SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Unity Diversity and Democratic Institutions What can We Learn from the European Union as a Large-scale Experiment in Political Organization and Governing?How to Make Decentralized Management of Natural Resources Work? The Role of Interorganizational Comunication and Cooperation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

PASSONI, Lucía I.. Gestión del conocimiento: una aplicación en departamentos académicos. Gest. polít. pública [online]. 2005, vol.14, n.1, pp.57-73. ISSN 1405-1079.

Esta propuesta tiene como fin evaluar la relevancia de la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos de la universidad actual. Se propone discutir la taxonomía de un modelo adaptado a la gestión académica, detallando las diversas fases de su composición. Generado bajo este marco conceptual, se describe un experimento de descubrimiento del conocimiento en una base de datos de alumnos, aplicando técnicas de inteligencia computacional. Se utiliza la base de datos de alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este proceso permite identificar características de evolución académica en grupos de alumnos de avance regular, lentificados y del grupo de desgrane. En función de las relaciones emergentes, se identifican características de interés para la toma de decisiones de la gerencia académica. El objetivo de esta propuesta se centra en la presentación de un modelo de gestión del conocimiento, explorando las posibilidades de inserción de éste en la gestión de unidades de gerencia académica en instituciones de educación superior.

Keywords : gestión del conocimiento; departamentos académicos; descubrimiento del conocimiento; minería de datos; colegios y universidades; política educacional y planeación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )