SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4The effectiveness and validity of learning media based on IT for mentally disabled students in chemistry subject: review articleUse of evidence and decisions of pre-service teachers in a debate on plastics bans author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MALTES PEREZ, Oscar Humberto et al. Percepción sobre las actividades de aprendizaje desarrolladas en un curso de química general en pandemia. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.86-103.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.84470.

La pandemia de COVID-19 generó diversas dificultades en la docencia universitaria e innovaciones en la didáctica de la química. Esta investigación presenta la percepción del estudiantado sobre las actividades de aprendizaje desarrolladas en la asignatura de Química General para Ingeniería durante el segundo semestre de 2021. Se empleó un diseño de investigación, acción participativa, a través de encuestas de percepción y grupos focales para indagar los antecedentes sociodemográficos, la satisfacción con la asignatura, la participación en clases y la percepción sobre las actividades de aprendizaje. Entre los resultados principales destaca una elevada satisfacción con la asignatura y las actividades de aprendizaje diseñadas, una participación baja y aspectos a mejorar en el formato de estas actividades. Estos resultados concuerdan con la percepción positiva de otras innovaciones empleadas en asignaturas de química y permitieron la mejora continua de estas actividades.

Keywords : Educación remota de emergencia; COVID-19; pandemia; docencia universitaria; material didáctico; investigación; acción participativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )