SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Estrategias metacognitivas para la autoformación de estudiantes de graduación en química: la pasantía supervisada en el contexto de la pandemia remotaDiversity and bioactivity of semisynthetic cannabidiol analogs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

URIBE-GUERRERO, Emilbus A.  and  ACOSTA-MESA, Dania R.. Evaluación de Apps educativas relacionadas con el tema de balanceo de reacciones químicas. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.2, pp.181-194.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.82606.

La presencia de recursos digitales como las apps o aplicaciones móviles con un propósito educativo preciso y utilizado como herramienta complementaria a la labor docente flexibiliza y dinamiza, entre otras, el proceso de enseñanza/aprendizaje.

En este estudio, se seleccionaron y evaluaron diferentes apps educativas relacionadas con el tema de balanceo de reacciones químicas. Las apps mejor evaluadas por los docentes e incluidas dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje de estudiantes universitarios fueron Chem Calc - Equation Balancer & Element Dictionary y Chemical Equation Balance.

La percepción general, después del uso de estos dos recursos, fue favorable y la calificación descriptiva que les otorgaron fue: motivantes, lúdicas, que diversifican la conducta del docente en cuanto a uso de recursos se refiere, que aumentan los espacios de participación por parte del estudiante e idóneas porque ayudan a mejorar su comprensión en el tema y a verificar los ejercicios que se hubiesen realizado.

Keywords : Software educativo; balanceo de reacciones químicas; enseñanza y aprendizaje de la química.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )