SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2The importance of studying environmental issues in high school. The depletion of the ozone layer as exampleEvaluation of educational Apps related to the topic of balancing chemical reactions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

RODRIGUES, Luciana do Nascimento et al. Estrategias metacognitivas para la autoformación de estudiantes de graduación en química: la pasantía supervisada en el contexto de la pandemia remota. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.2, pp.165-180.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.81494.

Con el aislamiento social impuesto por la pandemia, muchas tendencias tecnológicas han sido anticipadas en el espacio escolar, exigiendo habilidad y creatividad para adaptarse en un nuevo escenario. Así, el presente estudio de caso aborda la investigación en las asignaturas de pasantía supervisada I y II, en el formato de enseñanza remota, con el objetivo de promover la autoformación de los estudiantes de grado y licenciatura en química, utilizándose de estrategias meta cognitivas como procesos de formación inicial a partir de nuevas solicitudes. El estudio de caso se pasa en una universidad pública de la región sudeste de Brasil, en tiempos de pandemia ocasionado por la mutación del coronavirus, SARS-CoV-2, conocido como COVID-19. Los datos fueron colectados por medio de cuestionarios, entrevistas, grabaciones de audios, vídeos y productos educacionales articulados a las unidades temáticas y objetos de conocimiento químico trabajados durante la asignatura. Las informaciones obtenidas fueron analizadas con base en el análisis de contenido de “Bardin” y apuntan que desde las estrategias utilizadas los estudiantes de grado fueron capaces de desarrollar habilidades y competencias de acuerdo con la Cámara de Educación Superior de Brasil.

Keywords : Pasantía supervisada; Enseñanza remota; Enseñanza de química.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )