SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Practical demonstration of the importance of wavelength in Ultraviolet Visible spectroscopyActive learning strategies on organic nomenclature using digital tools and collaborative work author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

PALENCIA PEREZ, Juan Carlos  and  TRUJILLO GONZALEZ, Mary. Enseñanza de la estequiometria mediante analogías propias del contexto sociocultural de los estudiantes. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.2, pp.50-58.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83336.

En la enseñanza de la química, las relaciones cuantitativas generan problemas para la comprensión y resolución de cálculos estequiométricos, debido a la dificultad en la aplicación de conceptos de razón y proporción, especialmente, y también a las representaciones abstractas y modelos mentales que se deben realizar. En el presente trabajo se implementó una estrategia didáctica basada en el uso de analogías propias del contexto sociocultural de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nacional Loperena (Valledupar, Colombia), para facilitar la comprensión y la visualización de conceptos abstractos como los que hacen parte del aprendizaje de la estequiometría. La estrategia inicia con la identificación de conceptos previos; luego continúa, con una etapa de estructuración de las analogías propias de la vida cotidiana de los estudiantes; después, con una fase de desarrollo y aplicación de guías de clase para establecer nexos con el tópico tratado y, por último, emplea un instrumento de evaluación para valorar los alcances de la aplicación de la estrategia. Los resultados revelaron una mejora significativa, no sólo en los procesos de interpretación y resolución de situaciones hipotéticas asociadas a la estequiometria, sino también, en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la química.

Keywords : Estequiometria; analogías; enseñanza de las ciencias; química; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )