SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Using a Low Cost Open Source Potentiostat for Corrosion Inhibition Studies of Steel: Determination of Corrosion RateGrids III: Hydrogen Bridges in Introductory Chemistry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MORENO MARTINEZ, Nehemías; RAMIREZ ESCOBEDO, Beatriz Raquel  and  TORRES MORENO, Rosangel de Guadalupe. Los mapas híbridos en la química escolar. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.117-129.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.77443.

Se propone al Mapa Híbrido como una técnica que permite describir de forma gráfica la actividad químico-matemática implicada en la resolución de problemas que se abordan en la clase de química. La construcción del Mapa Híbrido a partir de la producción de un sujeto, experto o novato, y su interpretación se apoya en una adaptación a la química escolar de algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico de la Matemática Educativa. La interpretación del Mapa Híbrido permite advertir los objetos químicos, químico-matemáticos, sus conexiones y algunos procesos cognitivos implicados en la resolución de los problemas. Se presentan algunas sugerencias para implementar dichas representaciones en el aula.

Keywords : Química; resolución de problemas; representación gráfica; argumentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )