SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Videogames mediated nanotechnology introduction: A theoretical proposalA guide for the estimation of the interfacial properties of a water/hydrocarbon system using the software gromacs-4.5.4 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

PENA MARTINEZ, Juan; GARCIA CHAMOCHO, Elena; PEREZ LOPEZ, Raquel  and  ROSALES CONRADO, Noelia. Aprendizaje de las reacciones químicas en Educación Secundaria a través de actividades cooperativas. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.68-79.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.76110.

En el presente trabajo se propone una secuencia didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas en educación secundaria, que incluye dos actividades diferentes de aprendizaje cooperativo. La primera, para trabajar la diferencia entre cambio físico y cambio químico y, la segunda, para consolidar la parte experimental que también se ha llevado a cabo en el laboratorio. Un total de 43 estudiantes valoraron la experiencia y la metodología empleada mediante un cuestionario. Los resultados muestran que aproximadamente un 80% están a favor de emplear el modelo de aprendizaje con grupos cooperativos. No obstante, un 30% de los estudiantes señalan que hay que asegurar que todos los miembros de los equipos participen y realicen el trabajo asignado. La metodología cooperativa se podría emplear en la enseñanza de las reacciones químicas.

Keywords : Aprendizaje cooperativo; educación secundaria; reacciones químicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )