Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación química
Print version ISSN 0187-893X
Abstract
TORRES QUEZADA, Celia; VARELA GANGAS, Patricia; FRIAS, María Verónica and FLORES-MORALES, Patricio. Implementación de Avogadro como visualizador y constructor de moléculas para alumnos de primer año de Odontología en la asignatura Química General y Orgánica. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.91-98. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.08.004.
Los visualizadores moleculares son hoy una realidad cada vez más presente en el aula, que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de espaciamiento tridimensional de moléculas. Es por esto que en este estudio se utilizó el visualizador molecular Avogadro de libre acceso. El programa no solo permitió que los estudiantes se entrenaran en el desarrollo de la capacidad tridimensional, sino que también lograron asignar más rápidamente la quiralidad de carbonos en moléculas con isómeros ópticos. De hecho, la velocidad de asignación se redujo a la mitad comparada con moléculas bidimensionales. Por otro lado, se concluye que los alumnos son proclives a usar este programa no solo en cursos de química, sino en otros más avanzados.
Keywords : Visualizador molecular Avogadro; Química; Innovación docente; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Química computacional.