SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Silver plating: An electrochemical activity to integrate different sciences with the artThe environmental dimension of experimentation in Chemistry Teaching: Use considerations from the holistic metric «green star» author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

TORRES QUEZADA, Celia; VARELA GANGAS, Patricia; FRIAS, María Verónica  and  FLORES-MORALES, Patricio. Implementación de Avogadro como visualizador y constructor de moléculas para alumnos de primer año de Odontología en la asignatura Química General y Orgánica. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.91-98. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.08.004.

Los visualizadores moleculares son hoy una realidad cada vez más presente en el aula, que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de espaciamiento tridimensional de moléculas. Es por esto que en este estudio se utilizó el visualizador molecular Avogadro de libre acceso. El programa no solo permitió que los estudiantes se entrenaran en el desarrollo de la capacidad tridimensional, sino que también lograron asignar más rápidamente la quiralidad de carbonos en moléculas con isómeros ópticos. De hecho, la velocidad de asignación se redujo a la mitad comparada con moléculas bidimensionales. Por otro lado, se concluye que los alumnos son proclives a usar este programa no solo en cursos de química, sino en otros más avanzados.

Keywords : Visualizador molecular Avogadro; Química; Innovación docente; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Química computacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )