SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Design of contextualized teaching-learning sequences: Application to learning a theoretical model for the atomic structureThe 9 bottle problem: a computer simulation of a classical lab for basic chemistry students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MERONI, Gabriela; COPELLO, María Inés  and  PAREDES, Joaquín. Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.275-280. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.07.002.

Se analiza la presencia de un rasgo de las innovaciones en la enseñanza contemporánea de las ciencias con la utilización del concepto "química en contexto" a partir del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad aplicado a esta enseñanza. Se trata de un subestudio de otro más amplio sobre prácticas innovadoras, su identificación y caracterización. Se utilizó una metodología basada en entrevistas semiestructuradas a 6 innovadores seleccionados de un grupo de 29. Se realizó una triangulación entre codificadores y se generó un informe. Entre los resultados se identifican prácticas innovadoras donde se recoge un variado elenco de actividades para contextualizar la enseñanza de la química. En algunos casos se trata de verdaderos problemas de investigación centrados en lo cotidiano. Se valora el carácter innovador de estas prácticas en los centros y su permanencia y futuro.

Keywords : Enseñanza contextualizada; Química en contexto; Innovación didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )