SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Basic Concepts and Reaction Mechanisms in Organic ChemistryImplementation of a teaching proposal on the subject Solutions in the secondary school: A case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

IBANEZ, Fabián  and  GIANNA, Vicente. La teoría cinética molecular y el aprendizaje de la Química. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.2, pp.208-211. ISSN 0187-893X.

Este trabajo se basa en un estudio de las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la Teoría Cinética Molecular y su relación con el aprendizaje de la química. Se comparan dichas concepciones alternativas a lo largo del nivel medio y de los tres primeros años de una carrera universitaria de química. Este estudio pone de manifiesto la gran estabilidad de ciertas concepciones alternativas que son "inmunes" al proceso de enseñanza (Engel Clough, E. y Driver R., 1986.; Oliva, J.M.,1996), aún en el nivel universitario. En el estudio se consideran las dificultades propias del aprendizaje de las ciencias (y en particular de la química). Tal como lo menciona N. Neressian (Neressian, 1992), "una parte sustancial de la bibliografía considera que los alumnos después de haber recibido enseñanza en física, incluyendo a aquellos que han aprendido a realizar ejercicios, no han aprendido la estructura científica conceptual de esta ciencia".

Keywords : concepciones alternativas; aprendizaje; corpuscular; modelo cinético molecular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License