SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue39Reference service in the digital libraryMethodology for the design of corporative taxonomies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

SANCHEZ VANDERKAST, Egbert J.. La socialización del conocimiento sobre políticas de información. Investig. bibl [online]. 2005, vol.19, n.39, pp.134-157. ISSN 2448-8321.

El documento analiza la socialización del conocimiento a partir del modelo IPO, que considera el plan de estudio como el "input" o la entrada, el contenido de enseñanza como el proceso o "process" y el perfil del profesionista como "output": salida o resultado. Se realizó un análisis sobre los planes de estudio de ocho instituciones de educación superior mexicanas (IES) que imparten la carrera de bibliotecología y áreas afines para identificar cuántas y cuáles de ellas ofrecían un contenido de enseñanza que incluyera el tema de "políticas de información". El resultado es que sólo una IES tiene una asignatura registrada como tal. Estos resultados ponen de manifiesto que no existiendo la materia de "políticas de information", las posibilidades mismas de socializar el conocimiento se ven reducidas sustancialmente, y que esta asignatura y las investigaciones a este mismo respecto, seguirán quedando pendientes. A la vez la socialización del conocimiento despertará interés en el profesionista sobre posibles investigaciones acerca de la temática e incentivará la investigación básica y aplicada y simultáneamente abriendo la posibilidad de formar cuadros en políticas de información.

Keywords : Políticas de información; Socialización del conocimiento; Planes de estudio; Bibliotecología y áreas afines.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License