Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Estudios demográficos y urbanos
On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210
Abstract
JIMENEZ TORRES, Nadia Huitzilin and SAN MARTIN GUTIERREZ, Sonia. El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano. Estud. demogr. urbanos [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.681-710. ISSN 2448-6515. https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1450.
Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psico-sociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análisis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglomeró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psico-sociológicos y demográficos.
Keywords : etnocentrismo; apertura cultural; patriotismo; tipología; colectivismo; consumidores y análisis cluster.