SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Evaluation of the management program of the Pantanos de Centla Biosphere Reserve in Tabasco, MexicoMorphology, size and particle distribution in seeds of five species of the genus Opuntia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universidad y ciencia

Print version ISSN 0186-2979

Abstract

CORDOVA-AVALOS, V et al. Participación de las asociaciones campesinas en el acopio y comercialización de cacao (Theobroma cacao L.) en Tabasco, México. Universidad y ciencia [online]. 2008, vol.24, n.2, pp.147-158. ISSN 0186-2979.

El estudio fue realizado en el trópico húmedo del sureste mexicano con el objetivo de estimar la participación de las Asociaciones en el acopio y comercialización de cacao en Tabasco, México, durante el ciclo de cosecha 1999 - 2000. Para analizar el acopio y comercialización del cacao se aplicó un censo y entrevistas participativas a los Presidentes de las 27 Asociaciones ubicadas en el estado de Tabasco. Las variables consideradas fueron: acopio de cacao, precio de compra y venta de cacao, crédito, infraestructura vehicular, años de estudio y de trabajo de los Presidentes; estas variables se analizaron mediante correlación lineal simple. Con las variables de acopio y venta, se obtuvieron algunos estadísticos descriptivos, tales como la media aritmética y porcentajes. Los resultados indicaron que del volumen estatal (22 289 t) de grano seco cosechado durante el ciclo de producción 1999 - 2000; la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC) acopió 17.7%. Del total del cacao beneficiado (8 142 t) por las Asociaciones, éstas vendieron a la UNPC 37.3%, y 62.7% fue comercializado a empresas privadas. Se concluye que la participación de las asociaciones en el acopio y la comercialización del cacao estuvieron sujetas a las estrategias de financiamiento, a las políticas de precio de compra y venta establecido por las Asociaciones, a la experiencia de trabajo del presidente y de la infraestructura vehicular de cada Asociación. Así mismo, las Asociaciones no han desarrollado estrategias de organización empresarial y no han innovado tecnología para mejorar los procesos de comercialización del cacao.

Keywords : Asociación; participación; comercialización; cacao; empresa privada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License