Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929
Abstract
GUTIERREZ GALLARDO, Nadia P.; FREGOSO CENTENO, Anayanci and RUIZ JIMENEZ, Lilia Lucila Guadalupe. Prácticas pedagógicas en prisión. Dar cuenta de sí mismo: redes y experiencias. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2023, vol.44, n.176, pp.6-19. Epub Jan 19, 2024. ISSN 2448-7554. https://doi.org/10.24901/rehs.v44i176.937.
El ensayo que presentamos a varias voces tiene por objetivo elaborar una reflexión profunda que dé cuenta de nuestro andar por las prisiones como docentes de educación superior. Entre nuestras intenciones está sistematizar la práctica pedagógica que realizamos partiendo de la base de que no somos parte de una pedagogía penitenciaria-reinsertadora, por lo que nos interesa exponer nuestra posición docente desde un abordaje crítico hacia el sistema penitenciario y su insistencia en ensombrecer todo aquello que busca subvertir o escapar al castigo como noción que regula y constriñe la subjetividad.
A contrapelo, sostenemos que la Educación en Contextos de Encierro Punitivo (ECEP) promueve espacios para el diálogo que aperturan procesos de dignificación humana, reconociendo a los sujetos más allá de la figura del delincuente. Es así como consideramos relevante analizar nuestra experiencia docente en prisión, destacando que esta hace parte de un proceso colaborativo donde los posicionamientos éticos y políticos también promueven cuestionar las paradojas que entraña la aspiración de hacer efectivo el derecho a la educación en el encierro.
Keywords : Prácticas pedagógicas; Pedagogía del encuentro; Prisión; Educación; Experiencia.