SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue161Embryonic Migration Networks in the Migration between Mexico-United States (1920s)A Journey to the Written Origins of a Hermeneutist and Storyteller: Three Poems by Edmundo O'Gorman in Alcancía 1 (January 1933) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

CHAVEZ JIMENEZ, Daniar  and  RAMIREZ SANCHEZ, Rubén Darío. El laboratorio de la educación: Francisco J. Múgica en Tabasco y Michoacán. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.161, pp.113-133.  Epub Nov 19, 2020. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i161.430.

En este artículo se analizan las transformaciones que sufrió el sistema educativo del estado de Tabasco durante el gobierno del general Francisco J. Múgica (1915-1916). Se destaca la importancia de las reformas impulsadas en materia de reestructuración administrativa, en infraestructura y pedagógica, esta última desde el punto de vista de la educación racionalista, que culminaría con la puesta en marcha de la República Escolar, a través de la cual se buscó diseminar los valores revolucionarios, fomentar la autonomía municipal e impulsar la educación rural. También se abordan algunos cambios educativos que, durante su breve estancia como gobernador del estado de Michoacán, a principio de la década de los veinte, llevó a cabo en el estado, entre ellos, la restructuración administrativa de la universidad de la entidad y las normales rurales.

Keywords : Educación; República Escolar; Constitución; Francisco J. Múgica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )