SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue141The complex webs of indigenous education in Brazil: discourses on interculturality and indigenous appropriations of schoolingIntercultural and bilingual education (IBE) in Mexico: a path towards constructing a democratic citizenry? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

BERTELY BUSQUETS, María. Enfoques postcoloniales y movimiento político y pedagógico intercultural en y desde Chiapas, México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.141, pp.75-102. ISSN 2448-7554.

Este capítulo sistematiza algunos de los aportes del movimiento político y pedagógico intercultural que se genera en y desde Chiapas con la agencia de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) a los movimientos postcoloniales. Se analizan algunas condiciones que posibilitan una agencia bajo control indígena, que genera una red interestatal a la que se integran educadores indígenas independientes, autónomos y oficiales así como académicos jurídicamente comprometidos.

Keywords : Educación intercultural; movimientos sociales postcoloniales; agencia indígena y formación docente; método inductivo intercultural; descolonización del conocimiento.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )