SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue132BISNo Place to Spend the Night in "The Gateway to the Provinces": The Inns of San Luis PotosíPaths of Knowledge: The Personal Diaries of Agustín M. Chávez (Engineer) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

BUSTAMANTE VISMARA, José. La contribución directa y las escuelas elementales en el valle de Toluca, 1820-1874. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2012, vol.33, n.132bis, pp.191-222. ISSN 2448-7554.

Tras la independencia, el Estado de México delegó el sostén de las escuelas a los ayuntamientos y les asignó el manejo de contribuciones directas para su mantenimiento. Aquí se pretende reconocer esta relación a partir de lo sucedido en el valle de Toluca. Con ello, además de atender al doble desafío que supuso conformar un sistema educativo y fiscal, se delinearán los tensos vínculos desenvueltos entre distintos asentamientos.

Keywords : Educación elemental; historia fiscal; contribuciones directas; siglo XIX; valle de Toluca.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License