SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue5Cross sectional study of mental health services use in five cities of PeruNeuropsychological alterations by chronic exposure to low concentrations of carbon monoxide in highway workers of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

FUENTES, Patricia et al. Evaluación de la efectividad de una intervención interactiva para el manejo del estrés en profesionales de la salud. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.5, pp.347-351. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.047.

ANTECEDENTES:

Los efectos del estrés dependen de la percepción de los estresores y de las habilidades para afrontar situaciones estresantes.

OBJETIVO:

Evaluar una intervención interactiva para desarrollar recursos y habilidades para un manejo adecuado del estrés en profesionales de la salud.

MÉTODO:

Esta intervención se probó utilizando un Cédula diseñada para evaluar componentes de Conocimientos, Habilidades y Actitudes sobre manejo del estrés, conformada por 17 afirmaciones para dimensión de Conocimientos, 11 sobre Habilidades para manejo del estrés; y 20 sobre Actitudes para reaccionar ante el estrés. Participaron 165 profesionales y pasantes de carreras afines. Se hicieron análisis estadísticos para comparar los puntajes de los tres componentes antes y después de la intervención utilizando la prueba t de Student, se aplicó la prueba de McNemar para comparar los resultados.

RESULTADOS:

Sobre la efectividad de la intervención, en los análisis de comparación de los puntajes, se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor de la intervención en los tres componentes: Conocimientos (t = -9.77, gl = 164, p = .000), Habilidades (t = -10.19, gl = 164, p = .000) y Actitudes (t = -4.80, gl = 164, p = .000).Los análisis por reactivo mostraron incrementos estadísticamente significativos en el número de respuestas correctas después de la intervención en los tres componentes.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Los resultados de esta intervención interactiva fueron estadísticamente significativos en Conocimientos, Habilidades y Actitudes para manejo del estrés. Además de ser una intervención innovadora, breve, basada en la traslación del conocimiento (4 semanas), y disponible en Internet, la evidencia de su efectividad hace que se perfile como una herramienta válida para el manejo adecuado del estrés.

Keywords : Estrés; intervención en línea; prevención; profesionales de la salud; promoción de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )