SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Del texto a los contextosCamellos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

JURADO VALENCIA, Fabio. Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico. Acta poét [online]. 2008, vol.29, n.2, pp.329-360. ISSN 2448-735X.

Si como dice Ricoeur el placer de la lectura "se construye en la obra y se efectúa fuera de la obra a la vez" y deviene de unir "lo interior con lo exterior y exige que se trate de modo dialéctico esta relación de lo exterior con lo interior", es necesario insistir en ese "modo dialéctico" que hace posible dicha relación. Hay lectores, sin embargo, que realizan el movimiento desde dentro hacia afuera, pero sin un retorno: se sale del texto para tergiversarlo y hacerle decir cosas que no dice; allí ya no hay cooperación con el texto sino, como diría Eco, aberración en su uso, aunque los argumentos de este lector, no crítico, algo tengan que ver con lo que el texto configura. En esta ponencia se trata de mostrar algunos aportes de la semiótica en el ámbito de los estudios sobre la formación de los lectores críticos, en los contextos académicos, con especial énfasis en el análisis de los modos de la recepción de un cuento de Arreola. Esto supone definir lo que se entiende por lector crítico y mostrar cómo se constituye.

Keywords : semiótica; dialéctica; lectura crítica; contexto académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License