Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de la educación superior
Print version ISSN 0185-2760
Abstract
ROSANO, Santiago; AGUILAR, Gabriela; SANCHEZ, Mariana and CEVALLOS-NEIRA, Ana. La docencia: entre la valoración de los futuros docentes y el desprestigio social. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.203, pp.33-52. Epub May 29, 2023. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2022.203.2217.
La docencia presenta diversas representaciones sociales, ideas de los estudiantes al ingresar a carreras de formación docente. Temática no abordada en el contexto ecuatoriano: realidad con nuevas políticas educativas y cambios curriculares. Se pretendió comprender las representaciones sociales sobre docencia de estudiantes de primer año de formación docente. Se realizaron grupos focales, con 13 estudiantes del primer año. Se realizó análisis temático. La docencia tiene relación con ser consejero para los estudiantes, prevaleciendo el factor humano. Creatividad, innovación y tecnología son elementos asociados a la docencia. Pese al reconocimiento de la importancia de la docencia, los estudiantes consideran que la sociedad la minusvalora.
Keywords : Representaciones sociales; Docencia; Buen docente; Valoración docente.