SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue203Humanism through transdisciplinarity in art for social transformationContributions of the biographical-narrative approach to the study of student trajectories author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

ROSANO, Santiago; AGUILAR, Gabriela; SANCHEZ, Mariana  and  CEVALLOS-NEIRA, Ana. La docencia: entre la valoración de los futuros docentes y el desprestigio social. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.203, pp.33-52.  Epub May 29, 2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.203.2217.

La docencia presenta diversas representaciones sociales, ideas de los estudiantes al ingresar a carreras de formación docente. Temática no abordada en el contexto ecuatoriano: realidad con nuevas políticas educativas y cambios curriculares. Se pretendió comprender las representaciones sociales sobre docencia de estudiantes de primer año de formación docente. Se realizaron grupos focales, con 13 estudiantes del primer año. Se realizó análisis temático. La docencia tiene relación con ser consejero para los estudiantes, prevaleciendo el factor humano. Creatividad, innovación y tecnología son elementos asociados a la docencia. Pese al reconocimiento de la importancia de la docencia, los estudiantes consideran que la sociedad la minusvalora.

Keywords : Representaciones sociales; Docencia; Buen docente; Valoración docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )