SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue202Citizenship Education in High Academic Development Universities in Mexico CityAnalysis of emotions in first-year university students, in the context of Covid-19. A case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

RAMIREZ ESCORCIA, Arturo. Ingreso al mercado laboral en condiciones de heterogeneidad de las y los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2012 (Movilidad Social y trayectoria ocupacional). Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.202, pp.27-51.  Epub May 29, 2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2116.

Se expone la condición ocupacional de las y los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2012, en un contexto de lenta recuperación económica, a pesar del impulso educativo de la institución. Con la herramienta metodológica de Índice de Ocupación Relativa (IOR) se hacen plausibles las condiciones de ocupación en que entran los egresados al mercado laboral, en tres cohortes: años de haber egresado, en niveles educativos, orígenes ocupacionales y áreas de conocimiento. Se discuten las cuestiones de precariedad y heterogeneidad laboral, así como la importancia de la vinculación entre la academia y de otros sectores.

Keywords : Movilidad social; Clases Sociales Ocupacionales; Heterogeneidad laboral; Precariedad laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )