SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue202Heterogeneous entry into the labor market of graduates of Universidad Nacional Autónoma de México in 2012 (Social Mobility and occupational trajectory) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

SANCHEZ VELEZ, Alejandro  and  SILVA LAYA, Marisol. Formación ciudadana en universidades de alto desarrollo académico en la Ciudad de México. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.202, pp.1-25.  Epub May 29, 2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2115.

A partir de una muestra no representativa de 545 estudiantes (446 de Universidad Nacional Autónoma de México y 99 de Universidad Iberoamericana de Ciudad de México), de tres carreras (Derecho, Administración e Ingeniería), este artículo describe cómo significan la ciudadanía, la percepción de la formación ciudadana en sus instituciones y carreras, y el interés por determinadas prácticas democráticas. Se observaron significados e intereses asociados especialmente a una democracia representativa aunque un fuerte desinterés por temas relacionados con partidos políticos. En las dos universidades se reconoce la formación en prácticas democráticas con matices asociados a cada institución.

Keywords : Formación Ciudadana; Universidades; Estudiantes universitarios; Democracia; Ciudadanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )