SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue188University, supercomplexity and deconstructionDegree of knowledge of students entering the bachelor's degree and its association with school performance and the terminal efficiency. Multivariate model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

BARRON ARREOLA, Karla Susana; MADERA PACHECO, Jesús Antonio  and  CAYEROS LOPEZ, Laura Isabel. Mujeres universitarias y espacios de decisión: estudio comparativo en Instituciones de Educación Superior mexicanas. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.188, pp.39-56. ISSN 0185-2760.

Esta investigación explora de manera comparativa la participación de las mujeres universitarias en Universidades Públicas estatales mexicanas, que permita un panorama del avance que dichas instituciones han tenido en términos de equidad y paridad en la academia y, eventualmente, en los puestos de decisión de la vida universitaria. Los datos muestran una academia donde la mujer es evaluada desde una visión masculina, y generalmente desde el paradigma de la “meritocracia”. Primar a las mujeres en el acceso a puestos de poder y decisión implica considerar el talento femenino que ha estado invisibilizado, más allá de un desplazamiento por menor cualificación.

Keywords : Equidad; Participación de la mujer; Universidades públicas; mujeres universitarias; Academia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )