SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue176Pedagogical knowledge of early literacy of a beginning teacher and an experienced oneHow do students respond to historical problems? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RUIZ LARRAGUIVEL, Estela  and  ALDANA ALONSO, Ruth. Dimensiones objetivas y subjetivas de las trayectorias laborales de los ingenieros egresados de una universidad tecnológica en México. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.83-101.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60566.

Se discuten los resultados obtenidos en una investigación exploratoria que se llevó a cabo en el periodo 2017-2018 sobre trayectorias laborales de técnicos superiores universitarios (TSU) ingenieros, egresados de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (México). Se utilizó una metodología cualitativa y se aplicaron entrevistas en profundidad a una muestra de 33 graduados de la carrera de ingeniería con el fin de identificar las dimensiones subjetivas y objetivas de sus itinerarios ocupacionales en el mercado de trabajo de Ciudad Obregón, Sonora. Se distingue entre ingenieros graduados con experiencia laboral como TSU respecto de los que se insertaron al empleo por primera vez sin haber trabajado antes como técnicos. Los resultados destacan los efectos de la formación práctica que brindan las UT en la rápida inserción al primer empleo que experimentan tanto egresados TSU como ingenieros, aunque no parece haber muchas diferencias en los puestos laborales en que se ocupan.

Keywords : educación superior tecnológica; educación superior y trabajo; formación de técnicos e ingenieros; trayectorias laborales; empleos y sobreeducación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )