SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue166Segmentation between technical and academic education in integrated secondary schoolsThe importance of contextual analysis in designing an educational program based on the use of ecotechnics. The case of the Francisco Gonzalez Bocanegra School author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BOJORQUE, Gina et al. Influencia del nivel socioeconómico en el desarrollo de las competencias numéricas de los niños ecuatorianos de jardín infantil. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.166, pp.90-104.  Epub Apr 17, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59183.

El objetivo del presente estudio fue examinar la influencia del nivel socioeconómico de los niños de jardín infantil en el desarrollo de sus habilidades numéricas tempranas y su enfoque espontáneo en el número (SFON), después de controlar por variables cognitivas de dominio general, como inteligencia y memoria de trabajo, y por edad. Al iniciar el jardín infantil, 355 niños y niñas resolvieron una batería de pruebas para evaluar sus habilidades numéricas tempranas, SFON, inteligencia y memoria de trabajo. Los resultados indican que existen diferencias individuales en las habilidades numéricas tempranas y el SFON de los niños ecuatorianos al iniciar el jardín infantil. Además, el nivel socioeconómico se correlacionó positivamente con las habilidades numéricas tempranas, pero no con el SFON. Al final se discuten las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas del estudio.

Keywords : Habilidades matemáticas; Educación preescolar; Nivel socioeconómico; Diferencias; Competencias numéricas; Educación matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )