SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue166Teaching identities of indigenous students in the Huasteca Potosina region. Neoliberal structure versus reflexivitySegmentation between technical and academic education in integrated secondary schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CARBONNEL, Alexandre; RUZ, Damián; OSORIO, Ana Maria  and  HERNANDEZ, Carla. Modelo pedagógico de educación científica escolar. Innovación social en localidades rurales. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.166, pp.58-74.  Epub Apr 17, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59032.

Se desarrolla un modelo pedagógico centrado en la interacción entre escuela, comunidad y sector productivo, a partir de un proceso de cocreación con actores claves del territorio, con el fin de promover la educación científica contextualizada. Se presentan los resultados de la primera etapa del modelo, consistente en la aplicación de una metodología de participación con la comunidad que permite recabar información cualitativa sobre los anhelos y problemáticas locales. Metodológicamente, a través de entrevistas con actores clave, encuestas y grupos focales se valida la deseabilidad del modelo, mismo que propicia una reflexión sobre la realidad local, el futuro de la educación en la zona y el rol de la formación científica para los jóvenes. Los resultados plantean un escenario favorable para la implementación del modelo en sus siguientes etapas, a partir de procesos de adaptación curricular y métodos de aprendizaje basado en proyectos.

Keywords : Participación del sector productivo; Aprendizaje cooperativo; Comunidades de aprendizaje; Innovaciones educativas; Educación para el desarrollo; Relación escuela-comunidad; Educación científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )