SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue163Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernosEvaluación del desempeño docente en Chile y México. Antecedentes, convergencias y consecuencias de una política global de estandarización author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DIDOU AUPETIT, Sylvie. La internacionalización de las universidades mexicanas hacia Asia del Este. ¿Una modalidad de cooperación Sur-Sur?. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.159-175. ISSN 0185-2698.

El artículo da cuenta del estado de la cooperación académica entre las universidades de México y de Asia del Este. Sitúa esa colaboración en el contexto de una cooperación académica internacional dependiente de Estados Unidos y de los países europeos centrales. Recurriendo a fuentes segundarias y a entrevistas, analiza la movilidad y la firma de convenios, por ser las dos actividades de internacionalización mejor documentadas. Se plantea que la cooperación México-Asia está en tránsito debido a su proceso de consolidación y al hecho de que ya no está fincada exclusivamente en los estudios de área, sino en los intereses de grupos académicos. Se argumenta que reforzar esas modalidades de cooperación universitaria especializada y disciplinaria permitiría diversificar los alcances de la cooperación académica internacional, robustecida en una perspectiva Sur-Sur, aunque eso implicaría superar obstáculos organizacionales, interculturales y estratégicos, así como déficits de institucionalidad.

Keywords : Cooperación académica; Educación superior; Prácticas innovadoras; Movilidad estudiantil; Internacionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )